Perú: ¿Cuál es la segunda ciudad del Perú, Arequipa o Trujillo?

Últimamente se conversa sobre si Trujillo es la segunda ciudad el Perú; trujillanos y arequipeños, hinchados por el amor a su tierra, nombran a sus respectivas ciudades como la "segunda ciudad del Perú", hasta llegué a ver una encuesta que se hizo para determinar cuál es la más importante. Pero siendo más objetivos, me tomé la libertad de revisar las estadísticas y algunas proyecciones del INEI.
Hay factores que no he agregado, como el acceso a la tecnología, infraestructura, política, etc. Además, los valores mostrados son tomados de las regiones de Arequipa y La Libertad, no propiamente de las ciudades de Arequipa y Trujillo. Sin embargo, espero que las siguientes gráficas les ayuden a obtener sus propias conclusiones.

1. Revisando la población de ambas regiones, La Libertad tiene un 30 ó 35% más que Arequipa.

2. De la gráfica anterior, resulta evidente que La Libertad tenga una mayor población económicamente activa que Arequipa.


3. Entrando ya en la comparación directa, el porcentaje de la población ocupada adecuadamente es considerablemente mayor en Arequipa.


4. La Libertad tiene casi un 50% más de pobreza que Arequipa.


5. El ingreso per cápita mensual en Arequipa es 20% más que en La Libertad, aproximadamente. Pero si sumamos ambos ingresos, no alcanzarían a Moquegua, que es la región con el mayor ingreso per cápita de Perú, pero esto lo veremos en otro artículo.


6. Un niño tiene más posibilidades de sobrevivir en Arequipa que en La Libertad.


7. Esta gráfica me desconcierta. Es por todos sabido que Trujillo es una cuna de bandas organizadas y de la delicuencia, sin embargo, la mayor cantidad de denuncias se producen en Arequipa, aunque muchos más vehículos son robados en La Libertad.


8. Con los siguientes datos podemos comprender porqué hay tantas organizaciones delicuenciales en Trujillo, la PNP (Policía) prácticamente no desbarata ninguna banda, mientras en Arequipa, sólo en el 2010, se desarticularon mas de 180.


9. Y como no podía ser de otra forma, en Arequipa se producen el doble de accidentes de tránsito, en términos relativos. Es que la ciudad que está al pie del Misti, brilla por sus pésimas vías, huecos en todas las avenidas y calles, los adoquines en el centro histórico están todos disparejos, la abundancia de vehículos en mal estado, la presencia efímera de muy pocos policías de tránsito, escasez de semáforos y señalización y, no menos importante, la imprudencia total de los conductores y peatones. En fin, todo el tránsito en Arequipa requiere un borrón y cuenta nueva. ¿Qué rayos hacen los alcaldes?


10. La cantidad de créditos ha venido creciendo constantemente en La Libertad y en pocos años ha superado a Arequipa. Esto lo explico porque, desde el "arequipazo" en el 2002, del cual los arequipeños se siguen sintiendo ogullosos hasta el día de hoy (?), las inversiones se contrajeron, los créditos decendieron para retomar el crecimiento desde el año 2006, pero para entonces La Libertad los había superado.


11. ¿Cómo están los ahorros de la población? Debo decir que esta gráfica es por términos absolutos, es decir, aquí se muestra qué región a ahorrado más dinero en términos brutos. Aunque La Libertad tiene 30% más población que Arequipa, Arequipa tiene 30% mas dinero ahorrado que La Libertad, menuda paradoja.


12. ¿Y qué hay del PIB o PBI? Estas pueden ser las gráficas que definan qué ciudad es la segunda más importante para el país. Seguramente ya ni hace falta verlas, está claro que Arequipa sigue siendo la segunda ciudad del Perú. Es cierto que La Libertad ha crecido más en la década pasada, pero se necesitaría una década adicional para que Trujillo, capital de La Libertad, supere a Arequipa.



13. El INEI también indica que La Libertad tiene mayor penetración de teléfonos fijos por cada 100 habitantes; sin embargo, es Arequipa la que tiene mayor porcentaje de computadoras e internet por cada 100 hogares. Un dato importante es que se está construyendo más en La Libertad; según INEI, las compras de cemento en esta región vienen superando hace muchos años a las de Arequipa, se podría decir que en infraestructura, La Libertad tiene más futuro. Pero acá encontramos otra paradoja; en los siguientes meses, Arequipa construirá 4 edificios con más de 15 pisos y en La Libertad sólo se levantará 1.

Autor: Un limeño

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna