Saturno en Scorpius


Hace dos noches observé que la constelación del Escorpión presentaba un extraño alargamiento en la proyección de Antares y Acrab. Mirando con más detenimiento pude divisar una estrella muy brillante después de Acrab, por lo que fue necesario recurrir a Stellarium para averiguar este -para mi- raro acontecimiento, pues no recuerdo que el año pasado sucediera este evento en esta época del año; quizá tiene otra frecuencia de suceso.

En estos meses vamos a tener a Saturno muy cerca de la tenaza del Escorpion. Este acercamiento está sucediendo desde la segunda semana de marzo de este año. Hay que estar muy atentos porque el movimiento de Saturno podría llevarlo a regresar a su posición anterior, debido a un efecto óptico. Ya a partir de setiembre notaremos como este planeta se dirigirá hacia el oeste, pasando por la constelación de Libra.

Se espera que Saturno esté en oposición el 22 ó 23 de mayo. Esto quiere decir que la Tierra pasará entre el Sol y Saturno en esos días. Para dejarlo más claro, cuando el sol esté poniéndose en el oeste, Saturno aparecerá por el este.

Pero hay otras curiosidades que podemos observaren estas semanas y hasta meses:
  1. En todos estos meses es fácilmente reconocible la Crux.
  2. Se puede ver la Osa Mayor hasta las 10pm escondiéndose al NNO.
  3. La estrella Arcturus es la estrella más brillante de la noche.
  4. Las estrellas Hadar, también conocida como Agena o Beta Centauri, y sobretodo Alfa Centauri son fácilmente reconocibles. También la constelación Centaurus puede reconocerse con poco esfuerzo.
  5. Finalmente tenemos a Vega hacia el NE, muy brillante.


Nota: Si buscamos información de Saturno y Escorpio,  encontraremos resultados de astrología, con las consabidas predicciones para el signo. Si buscamos la información con el nombre de la constalación en latín (Scorpius), hallaremos resultados de otros aficionados a la observación estelar, además de información más precisa proporcionada por organizaciones dedicadas al tema.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rijchary - Inti y Sisa - Letra / Lyric

Cinemark vs Cineplanet

Roberto Carlos: La guerra de los niños

Un Viaje a la Vida: Solo escúchalo

Fernando Túpac Amaru Bastidas: Este cautiverio y agonía sin fin

Arequipa vs. Trujillo

Obras de Odría en Tacna